El secreto detrás de un delicioso platillo es la sazón. Ese toque único que transforma y hace más atractiva la comida incluso para los paladares más exigentes. Los sazonadores pueden ser mezclas de muchas especias y hierbas aromáticas, sin dejar de mencionar al sazonador por excelencia: la sal.
Empecemos hablando de la sal, siendo uno de los ingredientes principales en la cocina, añadir la dosis adecuada de sal es la habilidad más importante del cocinero. Y no sólo se trata de obtener el sabor deseado, la sal también actúa a nivel molecular en los alimentos, por ejemplo: libera las moléculas de aroma que pueden estar atrapadas, potenciando la percepción del sabor.
Desde la época del imperio romano, la demanda mundial de especias fue creciendo hasta definir rutas comerciales que son reconocidas hasta nuestro tiempo; las especias llegaron a ser bienes muy valiosos.[1] Hoy en día, las especias se han vuelto prácticamente accesibles en todo el mundo, facilitando la experimentación y la creación de sazonadores muy sofisticados. Los sazonadores ahora se caracterizan por mezclas de sabores y aromas únicos, que fusionan múltiples ingredientes.
Algunas mezclas de sazonadores se han convertido en una expresión de la cultura gastronómica de una región. Un paseo por cocinas alrededor del mundo puede mostrar como diferentes culturas favorecen un sazonador sobre otro, y en algunos países, como se ocupan en mucha más cantidad que en otros!!
El toque “especial”, lo que convierte muchos platillos en “joyas culinarias”, es justamente el sazonador utilizado. Los sazonadores están siendo siempre reinventados y adaptados con la base del platillo en mente, por ejemplo, pollo, cerdo o res. Notas tradicionales como sabores ahumados o picantes les dan un nuevo giro a las mezclas más tradicionales.
Aunque tradicionalmente, pensamos en mezclas de especias secas, existen otros formatos ampliamente utilizados para sazonar:
Los marinadores son otro tipo de mezclas especias, además de brindar sabor están diseñados para mejorar la suavidad, el color y jugosidad de la carne.
Los consomés son mezclas de sales y especias que son un excelente aliado para la preparación de caldos y sopas, contribuyendo a concentrar el sabor de un platillo reconstituyente y delicioso.
Las salsas para aderezar, listas para servir, son un contraste de sabores y aromas que ofrecen al paladar sensaciones que estimulan los sentidos. Los aderezos son el complemento perfecto para acompañar una ensalada, alimentación sana y deliciosa.
En Sabores Cosco de Centroamérica, contamos con un amplio catálogo de sazonadores, aderezos, consomés y salsas para aderezar con diferentes sabores.
Salsas para aderezar:
– Ketchup
– Salsa coctel
– Bbq y otros sabores
Aderezo para ensaladas:
– César
– Mediterráneo
– Aderezo de la casa y otros sabores
Sazonadores:
– Gyros
– Albahaca y romero
– Pimienta sabor a carne y otros sabores
Marinadores:
– Bbq – yogurt
– Hierbas – mantequilla
– Cerveza oscura y otros sabores
Consomés:
– Pollo
– Res
– Camarón
También contamos con sabores para quesos, colorantes cárnicos, empanizadores y batter.
Acerca de nosotros…
Sabores Cosco de Centroamérica ofrece alternativas novedosas en sabores e ingredientes. Nuestro portafolio de aplicaciones para bebidas y alimentos está en continuo crecimiento para proveer respuestas oportunas a las exigencias del mercado.
Contamos con las herramientas técnicas para abordar las necesidades particulares de aplicaciones en sistemas de sabor para bebidas y alimentos, diseñando propuestas a la medida. Nuestro equipo de asesoría técnica brinda soporte a lo largo del proceso de desarrollo.
Estamos seguros que en Sabores Cosco de Centroamérica encontrarás un socio integral de soluciones para tus productos.
Si quieres contactarte con uno de nuestros especialistas para recibir asesoría, puedes enviarnos un email a:
ventas.industria@sabores.com.sv
sales@sabores.com.sv
REFERENCIAS
[1] https://www.bbc.com/future/bespoke/made-on-earth/the-flavours-that-shaped-the-world/