Una nueva generación de consumidores orienta la innovación en las bebidas no carbonatadas hacia propuestas más saludables y personalizadas. Los conceptos tradicionales se re-inventan y la exploración de nuevas experiencias está a la orden del día. Como exponente cultural y generacional, el mercado de las bebidas no carbonatadas está altamente segmentado y se distingue por abordar públicos específicos. A nivel mundial, algunas de las tendencias más importantes son:
Con menos azúcar, endulzadas naturalmente.
Para la industria de las bebidas, la reducción de azúcar ha sido una de las tendencias más impactantes en los últimos años impulsada por consumidores, profesionales en salud y entes gubernamentales. Sustituir azúcar en una bebida conlleva desafíos técnicos para el sistema de sabor, pero al mismo tiempo es una oportunidad de consolidación en un mercado más exigente. No sólo es importante la reducción calórica; la popularidad de los endulzantes de alta intensidad naturales, como los extractos de la planta Stevia, es un indicador de la atención que dan los consumidores tanto al origen de los ingredientes como a la calidad de la dulzura. Es interesante observar que el mercado se percibe más crítico en el contenido de azúcar de ciertos tipos de bebidas como los jugos de frutas y las bebidas para niños, mientras que no expresa tanto interés por el contenido calórico de otro tipo de bebidas, como las energéticas (1). Múltiples análisis del mercado indican que la experiencia sensorial sigue siendo el factor determinante para el consumo de una bebida, por lo que la reducción de azúcar debe garantizar la mejor experiencia sensorial posible.
Nutrición y bienestar a la medida.
No se trata sólo de hidratación; particularmente entre los consumidores “millenials”, la sustitución de una merienda por una bebida con ingredientes funcionales es una opción práctica y conveniente para su nutrición. Hay una demanda creciente de consumidores buscando bebidas formuladas para promover bienestar y salud, por ejemplo, con ingredientes que contribuyen a la relajación, la digestión, la concentración y el desempeño del sistema inmunológico. La industria ha respondido con una amplia gama de propuestas con vitaminas, minerales, probióticos y extractos vegetales. Las bebidas funcionales ofrecen una atractiva combinación: experiencia placentera y alimentación constructiva.
Etiquetas limpias
El segmento de bebidas no carbonatadas ha capitalizado en el movimiento de “Etiquetado Limpio”. Aunque este concepto, en gran medida, recae en el consumidor; las características centrales son: etiquetas con información clara y transparente, pocos ingredientes y de fácil compresión. A nivel mundial, se observa que los esfuerzos regulatorios para el etiquetado de bebidas han migrado de un enfoque en la clasificación y descripción del tipo de bebida, al énfasis en informar adecuadamente al consumidor a través de las etiquetas. Consecuentemente, los consumidores están más atentos a la información, buscando alternativas con menos aditivos y dando preferencia a ingredientes naturales.
Sabores Cosco de Centroamérica cuenta con una extensa gama de aplicaciones desarrolladas para segmentos específicos, en forma de bases o aplicaciones para producción de bebidas listas para tomar. Nuestra oferta está a la vanguardia de las tendencias del mercado con un amplio portafolio de sabores, extractos, colorantes y edulcorantes para bebidas. Contamos con múltiples soluciones para diferentes conceptos:
BEBIDAS MÁS LIGERAS, CON MENOS AZÚCAR
Como se ha mencionado, los consumidores están buscando opciones más saludables para hidratarse. Paralelamente, cada vez más países están adoptando impuestos al contenido de azúcar, impactando directamente el precio de venta de las bebidas. Desde el punto de vista industrial, un aspecto positivo de la sustitución de azúcar es el ahorro en costos en la formulación y proceso.
Sin embargo, no se trata sólo de reducir azúcar y sustituir este espacio por un edulcorante de alta intensidad; es necesario un proceso minucioso de desarrollo que garantice el mínimo impacto en calidad sensorial de la bebida.
Sabores Cosco de Centroamérica ha desarrollado moduladores de sabor y soluciones edulcorantes orientados por aplicación. Brindamos soporte técnico para el desarrollo de bebidas con sustitución de azúcar, enfocados en el equilibrio del sistema de sabor formulado:
Dulzura sinérgica y reducción de resabios y sabores extraños remanentes en el paladar.
Estabilización del sistema para aplicación de sabores en emulsión, a fin de prevenir la aparición de “anillos” de aceite en el cuello de la botella.
Realzadores para liberación de compuestos aromáticos en bebidas que contienen hidrocoloides, manteniendo el perfil sensorial sin afectar la palatabilidad de la bebida con reducción de azúcar.
BEBIDAS A BASE DE TE
Bebidas asociadas a bienestar y salud. Nuestras ofertas de aplicaciones para bebidas a base de té incluyen extractos de té negro, verde, blanco y roobois. Contamos con sabores diseñados para propuestas de té frío con toques florales como jazmín y lavanda; aromas con notas de frutas tropicales como sandía, melón, mango-maracuyá; y múltiples perfiles de los sabores siempre favoritos: limón, durazno, frambuesa y menta.
BEBIDAS PARA ADULTOS, SIN ALCOHOL
Concebidas para un mercado creciente de personas que desean consumir menos bebidas alcohólicas, como el público “Sober Curious”. Ofrecemos bases de bebidas para alternativas innovadoras con sabores dirigidos al público adulto. Nuestro portafolio incluye sabores de cocteles populares como mojito, margarita y sabores para cerveza sin alcohol. También contamos con bases para bebidas con un toque picante como tamarindo, guayaba y mango con chile, todas diseñadas para aplicaciones libres del alcohol.
LIMONADAS CON SABOR
Las limonadas son bebidas refrescantes por naturaleza y muy versátiles. Su base ligera y aromática favorece las formulaciones con reducción calórica. Contamos con gran variedad de propuestas para limonadas con sabor: cereza, frambuesa, pitahaya, mango-melocotón y fresa, son algunas de nuestras recomendaciones. Nuestros diseños facilitan mezclar diferentes jugos de frutas para una composición más rica en notas e interesante al paladar, endulzada con ingredientes naturales o combinados.
BEBIDAS DE COLA PARA NIÑOS
Las bebidas infantiles no tienen por qué contener azúcar en exceso ni colorantes artificiales. Nuestras propuestas de cola para el público infantil, están diseñadas para bebidas sin gas, con menos azúcar e ingredientes naturales. Contamos con una amplia variedad de combinaciones deliciosas: cereza, naranja-cereza, algodón de azúcar, fresa-banano, fresa-limón entre muchas más.
Acerca de nosotros…
Sabores Cosco de Centroamérica ofrece alternativas novedosas en sabores e ingredientes. Nuestro portafolio de aplicaciones para bebidas y alimentos está en continuo crecimiento para proveer respuestas oportunas a las exigencias del mercado. Contamos con las herramientas técnicas para abordar las necesidades particulares de aplicaciones en sistemas de sabor para bebidas y alimentos, diseñando propuestas a la medida. Nuestro equipo de asesoría técnica brinda soporte a lo largo del proceso de desarrollo. Estamos seguros que en Sabores Cosco de Centroamérica encontrará un socio integral de soluciones para sus productos.
(1) Mintel. “Consumer Trends in Sweeteners.” February 27, 2019.
Si quiere contactarse con uno de nuestros especialistas para recibir asesoría, puede enviarnos un email a: